miércoles, 23 de enero de 2013

Disolucion.Sustancia soluble.

Disolucion

Una disolución  también llamada solución, es una mezcla  homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí. También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos. Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua.
Las disoluciones se pueden clasificar según su concentración en:
Diluidas:  hay muy poca cantidad de soluto, el disolvente puede seguir admitiendo más soluto.
Concentradas: hay bastantante cantidad de soluto disuelto, pero el disolvente todavía puede seguir admitiendo más soluto.
Saturadas: Son aquellas que a una temperatura determinada no pueden seguir admitiendo más soluto. Si la temperatura aumenta, la capacidad para admitir más soluto aumenta.
Sobresaturadas: Son aquellas que estando saturadas a una temperatura determinada, se aumenta esta para poder echar más soluto.


 














Sustancia soluble.

Solubilidad es la cualidad de soluble (que se puede disolver). Se trata de una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra. La sustancia que se disuelve se conoce como soluto , mientras que la sustancia donde se disuelve el soluto recibe el nombre de solvente  o disolvente.
 
¿Por qué no son todas las sustancias solubles en agua?
La polaridad determina si una sustancia es soluble o no es soluble en agua.
Las sustancias que no contienen ningún polo se llaman sustancias no polares. El aceite y la gasolina son sustancias no polares y no se disuelven en agua. De hecho flotan, como el hielo debido a que sus densidades son menores que la del agua.
Ejemplo de sustancias polares: alcohol, sal, azúcar, vino.
Ejemplo de sustancias apolares: aceite, gasolina, éter, acetona, tinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario